China: tirón de las exportaciones antes de la nueva era Trump

Los fabricantes chinos están vendiendo al exterior todo lo que pueden antes de una eventual subida de aranceles por parte de EEUU
Se adelanta a la subida de aranceles por parte de EE.UU.
Las exportaciones chinas registraron en octubre su mayor crecimiento anual en más de dos años: un +12,7%. Los fabricantes chinos se han adelantado a la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y están enviando al exterior tantos productos como les es posible ante la previsión de la probable intensificación de la guerra comercial que conllevará la subida de los aranceles sobre los productos chinos prometida por Trump durante la campaña electoral. Un impulso de las exportaciones que permitirá que el PIB chino ronde el 5% este año, en línea con el objetivo oficial.
Ya de cara a 2025 se espera un menor dinamismo del comercio exterior chino. Sin embargo, las exportaciones seguirán apuntalando la actividad económica. A pesar del deseo de Trump de reducir las importaciones en favor de la producción en suelo estadounidense, los productos chinos seguirán siendo indispensables en muchos ámbitos. Las empresas chinas también han aprendido a sortear las sanciones estadounidenses recurriendo a terceros países para vender sus productos en el país del Tío Sam.
Con vistas al largo plazo
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente