La inflación en la zona euro cae por debajo del objetivo del BCE
Análisis
La inflación en la zona euro cae por debajo del objetivo del BCE
La inflación en la zona euro ha caído por debajo del 2%, algo que no ocurría desde 2021.
Publicado el 07 octubre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
La inflación en la zona euro ha caído por debajo del 2%, algo que no ocurría desde 2021.
La caída de los precios de la energía en septiembre hizo que la inflación en la zona euro fuera inferior al 2%. Pero es probable que el conflicto de Oriente Medio, la fuerte subida del precio de los servicios y el fuerte descenso de las ayudas estatales a partir de enero cambien el panorama.
¿La inflación bajo control?
En septiembre, la inflación en la zona euro fue del 1,8%, inferior al objetivo del 2% del BCE. Una cifra inédita desde 2021, lo cual consolida las posibilidades de una nueva bajada de tipos el 17 de octubre. La esperada caída del coste del crédito debería permitir a nuestras economías recuperar el aliento tras varios trimestres difíciles. Para seguir leyendo este artículo pulse en el botón más abajo.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
En septiembre, la inflación en la zona euro fue del 1,8%, inferior al objetivo del 2% del BCE. Una cifra inédita desde 2021, lo cual consolida las posibilidades de una nueva bajada de tipos el 17 de octubre. La esperada caída del coste del crédito debería permitir a nuestras economías recuperar el aliento tras varios trimestres difíciles. Pero el hecho de que la inflación parezca por fin bajo control se debe en gran parte a la caída de los precios de la energía (-6% interanual). Sin contar la energía, los precios siguen subien-do un 2,6%. Pero con Oriente Medio en plena efervescencia, los del petróleo vuelven a subir; señal de que aún no estamos fuera de peligro. Por su parte, en Alemania, como en otros países, los frenos al alza de los precios de la energía que pusieron en marcha los gobiernos para limitar el impacto en los hogares se reducirán o suprimirán a principios de 2025. Así, no se puede descartar un repunte de los precios a partir de enero, pase lo que pase con los precios del petróleo.