El alquiler de habitaciones es otra alternativa al tradicional, cuya demanda va creciendo.
Publicado el 09 septiembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
El alquiler de habitaciones es otra alternativa al tradicional, cuya demanda va creciendo.
El alquiler por habitaciones está viviendo su particular burbuja. ¿Resulta más jugoso que el alquiler completo?
Más dedicación para el arrendador
Los elevados precios del alquiler y la imposibilidad de alquilar una vivienda entera hacen que muchos inquilinos se planteen el alquiler de habitaciones como solución. Una tipología, que tiene múltiples atractivos también para el propietario como el menor riesgo de impagos, que no haya prórrogas obligatorias, e incluso, que el propietario pueda seguir viviendo en la casa. Para accede al contenido completo pulse en el botón más abajo.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Los elevados precios del alquiler y la imposibilidad de alquilar una vivienda entera hacen que muchos inquilinos se planteen el alquiler de habitaciones como solución. Una tipología, que tiene múltiples atractivos también para el propietario como el menor riesgo de impagos, que no haya prórrogas obligatorias, e incluso, que el propietario pueda seguir viviendo en la casa. Con la creciente demanda de este tipo de alquiler – a los estudiantes nacionales y extranjeros se unen las dificultades de inquilinos y propietarios con el alquiler tradicional –, los precios se han disparado: p.ej. en el barrio de Salamanca en Madrid se acerca a los 800 euros.
• Nuestros colegas de OCU fincas y casas han comparado los precios medios del alquiler de habitaciones en 24 zonas de Barce-lona, Madrid, Valladolid y Zaragoza con los de la vivienda completa. Los cálculos arrojan una conclusión clara: en 17 de los 24 casos estudiados se obtienen mayores ingresos netos con el alquiler por habitaciones, a pesar de la mejor fiscalidad del alquiler de la vivienda completa. No obstante, la diferencia, salvo en alguna excepción, no es muy significativa (4,3% frente al 5% del alquiler de habitaciones en el barrio de Vista Alegre en Madrid). En algunos barrios analizados, que cuentan viviendas amplias con varias habitaciones tienen unos precios de compra tan elevados, que su rentabilidad anual resulta muy baja. Es el caso de La Dreta de ‘Eixample en Barcelona, donde la rentabilidad por el alquiler completo sería del 2,1% anual frente a una rentabilidad del 2,3% de las habitaciones.
Nuestro consejo
Si piensa en alquilar por habitaciones debe tener en cuenta que su gestión puede requerirle una mayor dedicación al arrendador, así como cumplir con las normas de habitabilidad mínimas establecidas por la comunidad autónoma o el ayuntamiento en cuestión.
• Con todo, en opinión de nuestros colegas de Fincas y casas, las rentabilidades anuales netas que cabe esperar de ambos alquileres no resultan lo suficientemente atractivas como para que interese comprar un piso de este tipo como inversión ahora; salvo que se pueda acceder a alguna oportunidad de compra con una rebaja sustancial, dado que los precios de venta están igualmente caros. Vea en detalle los precios en los barrios analizados en Fincas y casas.