El Banco de España mejora sus previsiones para nuestra economía
En su último informe trimestral, el Banco de España apunta a que este año la economía española crecerá un 1,9%, tres décimas más de lo que pensaba hace tres meses, aunque una menos que lo previsto por el Gobierno (2%). Según la autoridad monetaria, 2024 ha empezado con una ralentización de la actividad por el peor comportamiento del consumo privado y la debilidad de la inversión, la facturación y la productividad. Y de cara a 2025 apunta a un crecimiento idéntico al de este año, que se reducirá hasta el 1,7% en 2026.
• En cuanto a la inflación, prevé que este año se sitúe en el 2,7%, seis décimas menos que lo que apuntaba tres meses atrás. Una bajada que será propiciada por el freno del alza de los precios de la energía y de la prolongación de las medidas anticrisis durante la primera mitad de este 2024. Año en el que la subyacente, excluidos precios de la energía y alimentos frescos, se reducirá hasta el 2,2%.Y ya de cara a 2025 y 2026, la inflación se situaría por debajo del objetivo del 2% del BCE, en el 1,9% y en el 1,7% respectivamente
• En cuanto al mercado laboral, considera que sigue siendo fuerte. Pero aun así estima una tasa de paro del 11,6% en 2024, del 11,5% en 2025 y del 11,3% en 2026.
• Para 2025 y 2026, el organismo recorta una décima la proyección de déficit hasta el 3,5%, una décima más respecto a la anterior proyección y medio punto por encima frente a las proyecciones del Gobierno (3%), lo que dejaría a España en situación de incumplimiento frente a las reglas fiscales marcadas por Bruselas.
Un hueco a las acciones españolas
Pese a la leve ralentización del crecimiento esperada para este año con respecto al anterior, nuestro país es uno de los alumnos más aventajados de la zona euro. Una ventaja de la que podrían sacar partido las acciones españolas a las que reservamos un hueco del 5% en la cartera global flexible. Puede apostar por ellas con un fondo como el Bestinver Tordesillas Iberia Z (LU1753724316), a la venta en EBN Banco desde 2.500 euros. Consulte su ficha detallada a través del comparador de fondos.
• Y si usted invierte directamente en acciones, algunas de ellas merecen nuestro consejo de compra como p.ej. Alba, Mapfre o Ebro Foods(consulte su consejo actualizado en sus fichas detalladas buscándolas en el comparador de acciones).