La apuesta de OCU fincas y casas en tierras para invertir a largo plazo son las fincas rústicas de secano.
Publicado el 06 noviembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
La apuesta de OCU fincas y casas en tierras para invertir a largo plazo son las fincas rústicas de secano.
El precio de las tierras por las que apuesta OCU fincas y casas subió cinco veces más que el de las tierras agrícolas. ¿Cuánto cuesta la tierra en España?
Revalorización constante
Según la Encuesta anual de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura el precio medio de la tierra subió en España un 0,8% en 2022. Esta encuesta tiene en cuenta 21 cultivos, así como el aprovechamiento al que se destine la tierra, ofreciendo precios medios por comunidades autónomas y tipos de cultivo. Así, hubo 13 tipos de cultivo cuyo precio subió y 8 cuyo precio bajó frente al año anterior.
Para conocer qué tipo de tierras son las recomendadas haga clic en el botón siguiente.
Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
¡
Según la Encuesta anual de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura el precio medio de la tierra subió en España un 0,8% en 2022. Esta encuesta tiene en cuenta 21 cultivos, así como el aprovechamiento al que se destine la tierra, ofreciendo precios medios por comunidades autónomas y tipos de cultivo. Así, hubo 13 tipos de cultivo, cuyo precio subió y 8, cuyo precio bajó frente al año anterior. Claro que no todos pesan igual en la estadística. La voz cantante la llevan los cultivos herbáceos de secano (42,6% del total de tierras agrarias), cuya subida fue del 2,3% en 2022. Precisamente, la apuesta de OCU fincas y casas a largo plazo en sus carteras de inversión son las fincas rústicas de tierras de secano; en concreto las de Castilla y León, que suponen el 32% de la superficie de herbáceos de secano de todo el país. La revalorización de este tipo de tierras sigue una tendencia constante y sin dema-siados altibajos. En 2022 su precio subió un 4,7% (el precio de la hectárea está en 6.927 euros) frente a cerca del 2% del año anterior.
• Como referencia las tierras de cereales de regadío en Castilla y León – cuya hectárea cuesta de media 13.457 euros –, subieron 1,4% en 2022. Según la valoración de los analistas de OCU fincas y casas el precio de las fincas rústicas de secano seguirá subiendo, pues son imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria.
En el contexto mundial, la evolución del precio de los cereales (+1% anual hasta septiembre de 2022) dependerá mucho de las novedades del Acuerdo del Mar Negro y las condiciones meteoro-lógicas en los países productores.
• Puede ver el detalle de precios por comunidades autónomas y cultivos en OCU fincas y casas, así como consultar la apuesta por las fincas rústicas en las carteras con inmuebles.