El indicador de estrés de los mercados financieros que elabora la CNMV se ha mantenido en un nivel reducido durante la mayor parte del primer semestre del año.
Publicado el 11 septiembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
El indicador de estrés de los mercados financieros que elabora la CNMV se ha mantenido en un nivel reducido durante la mayor parte del primer semestre del año.
En nuestro país, la menor actividad en el sector energético en el mes de julio ha redundado en una caída de nuestro sector industrial que parece no levantar cabeza. Los detalles.
En nuestro país, la menor actividad en el sector energético en el mes de julio ha redundado en una caída de nuestro sector industrial que parece no levantar cabeza.
Si desea ampliar los detalles sobre este análisis, haga clic en el botón siguiente
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
En nuestro país, la menor actividad en el sector energético en el mes de julio ha redundado en una caída de nuestro sector industrial que parece no levantar cabeza. En efecto, en julio la producción industrial se contrajo un -1,8% con respecto al mismo mes de 2022, tres décimas más que en junio (-1,5%). El índice de producción industrial (IPI) acumula así cuatro meses consecutivos sin avances y registra su mayor descenso desde abril, cuando se desplomó un -4,2%. El indicador también refleja una caída del- 1,8% una vez corregido de efectos estacionales y de calendario. La caída de julio se debe principalmente a la contracción del sector energético (-10,9%).
• Por otra parte, el coste por hora trabajada aumentó un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia elevó el coste laboral un 8,1%. En dicho periodo, del coste total por trabajador, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron en el segundo trimestre un +5,7% con respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que los otros costes (los no salariales) aumentaron un +8,8%. Con datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el crecimiento del coste laboral total se queda en el +5,6% y el coste salarial en el +4,8%. De esta forma, los costes laborales y salariales aumentan más que la inflación (2,2% en la primera mitad del año según el INE), aunque esta cifra será mayor en los próximos meses.
• Las subastas de letras del Tesoro a 6 y 12 meses celebradas el 5 de septiembre se saldaron con unos rendimientos del 3,65% y del 3,67·% respectivamente. Mañana. martes 12, será el turno de las de 3 y 9 meses con rendimientos que pudieran rondar el 3,7% y el 3,6%. Recuerde que en elcomparador de obligaciones puede consultar los precios de las letras del Tesoro. Por su parte, los tipos a largo españoles cerraron la semana pasada en el entorno del 3,65%, algo por encima del 3,52% de la anterior.