Leve repunte de la inflación en los EE.UU

¿Cómo afectará a sus inversiones en los Estados Unidos una victoria de Trump o de Harris en la carrera presidencial?
Leve repunte de la inflación en los EE.UU
En julio, la inflación estadounidense repuntó levemente hasta situarse en el 3,2% interanual desde el 3% de junio. Un repunte en el que la gradual subida de los precios de la energía ha aportado lógicamente su granito de arena. Y es que, tras haber desempeñado un papel muy deflacionista en el primer semestre del año (los precios de la energía fueron en general muy inferiores a los del primer semestre de 2022), estos están volviendo gradualmente a niveles más cercanos a los de hace doce meses. El barril de WTI, la referencia del petróleo en Estados Unidos, se sitúa en 84 dólares, frente a los 92 dólares de un año antes. Por tanto, el efecto deflacionista de la energía ha disminuido.
Pero los precios de la energía no lo explican todo, y si la inflación está repuntando es también porque los precios de la vivienda siguen subiendo (+7,7% en un año), así como los del transporte (+ 9%).
Sin embargo, la inflación subyacente, excluidos los precios de la energía y alimentos no elaborados, está experimentado subidas menos pronunciadas. En julio se situó en el 4,7% interanual frente al 4,8% de junio. Sobre todo, en un mes, aumentaron sólo un 0,2% (idéntica variación a la registrada en junio).
Nuestras previsiones y consejos
Si desea seguir leyendo el contenido de este análisis, haga clic en el botón siguiente