En su última reunión el BCE decidió mantener los tipos oficiales y seguir con las compras de deuda a pesar de que la inflación se situara en máximos en enero (5,1%). El BCE reconoce que la inflación seguirá siendo alta durante más tiempo del previsto. Pero sigue insistiendo en que será temporal, lo que justifica la prolongación de su actual política monetaria. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, su presidenta, Christine Lagarde, no descartó una subida de tipos oficiales este año, lo que hizo saltar las alarmas.
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente
España: la inflación no da tregua
Según el indicador adelantado del INE, la inflación anual en enero habría sido del 6%. En caso de confirmarse, supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 6,5%. A este leve descenso habría contribuido la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2021. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 2,4%. En términos armonizados (comparable a la de los otros países de la UE), la inflación se sitúa en el 6,1%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. En este con-texto de elevada inflación y ante las declaraciones de la presidenta del BCE dejando abierta la posibilidad de una pronta subida de los tipos oficiales, los mercados de deuda reaccionaron con una tendencia alcista de los tipos de interés a largo plazo. Así, en nuestro país, los de las obligaciones a 10 años cerraron la semana algo por encima del 1% desde el 0,75% de la anterior.
• Por otro lado, el turismo sigue recuperándose. En diciembre del año pasado, España recibió más de 2,9 millones de turistas inter-nacionales frente a los 648.989 del mismo mes de 2020. Con ello, en el conjunto del año 2021 España recibió 31,1 millones de turis-tas, un 64,4% más que en 2020, cifra que, no obstante, aún está un 62,7% por debajo del dato de 2019, antes de la pandemia.
Reino Unido, Estados Unidos, zona euro y México
• En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha subido los tipos oficiales un cuarto de punto hasta situarlos en el 0,5% y lo volverá a hacer en los próximos meses a la vez que dejará de comprar deuda en los mercados. El endurecimiento monetario tiene como objetivo contener la creciente inflación, que actualmente se sitúa en el 5,4%.
• En Estados Unidos se crearon 467.000 nuevos puestos de trabajo en enero. A este ritmo, la economía estadounidense habrá recuperado todos los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia en seis meses y volverá al pleno empleo. En la actualidad, la tasa de desempleo es del 4%, frente al 3,5% de antes de la pandemia.
• En la zona euro, en el último trimestre de 2021 el PIB tan solo aumentó un 0,3% respecto a los tres meses anteriores. Aun así, con un aumento anual del PIB del 4,6% en el cuarto trimestre de 2021, la economía de la eurozona mantiene su dinamismo y se-guirá haciéndolo en 2022, año para el que las últimas previsiones apuntan a un crecimiento del 4%. La recuperación se refleja en una mejora del mercado laboral. En diciembre, la tasa de paro cayó a un mínimo del 7%, frente al 7,2% de principios de 2020. En cuanto a los precios, la inflación volvió a subir en enero, hasta el 5,1% desde el 5% de diciembre. Fueron los precios de la energía (+28,6%) los que llevaron la inflación europea a este máximo. Excluyendo la energía, la inflación se moderó en enero, hasta el 2,6% desde el 2,8% de diciembre.
• En su última reunión el BCE decidió mantener los tipos oficiales y seguir con las compras de deuda a pesar de que la inflación se situara en máximos en enero (5,1%). El BCE reconoce que la inflación seguirá siendo alta durante más tiempo del previsto. Pero sigue insistiendo en que será temporal, lo que justifica la prolongación de su actual política monetaria. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, su presidenta, Christine Lagarde, no descartó una subida de tipos oficiales este año, lo que hizo saltar las alarmas.
• En México, la actividad económica, que ya había retrocedido un 0,4% en el tercer trimestre, volvió a caer (-0,1%) en los últimos tres meses del año pasado. Por lo tanto, México está técnicamente en recesión. Las nuevas restricciones han deprimido la actividad en el sector de los servicios. Los problemas de suministro siguen penalizando la producción manufacturera. La elevada inflación, del 7,36% en diciembre, está debilitando aún más el consumo de los hogares. Y el aumento de los tipos oficiales desde el 4% hasta el 5,5% en apenas unos meses ha frenado el crédito.
Nuestros consejos
Aunque la economía mexicana haya entrado técnicamente en recesión, todo apunta a que la mayoría de los factores que han frenado la actividad se suavicen en los próximos meses. De hecho, los problemas de suministro deberían desaparecer gradualmente a finales de 2023. Esto permitirá que la economía se recupere, sobre todo gracias a la fuerte demanda de EE.UU, su principal socio comercial.
¿Qué destacamos?
Muchos son los factores que hacen que la bolsa estadounidense nos parezca una apuesta interesante para aquellos inversores con apetito por las acciones. Vea cómo invertir en ellas
Consulte nuestras estrategias de inversión