Los mejores fondos del mundo: cómo elegirlos y por qué es clave su perfil inversor
Tener en cuenta su perfil inversor es clave para elegir entre los mejores fondos de cada categoría.
Tener en cuenta su perfil inversor es clave para elegir entre los mejores fondos de cada categoría.
Con los miles de fondos (incluyendo ETF) a la venta en España, para el inversor de a pie orientarse puede ser una tarea complicada. Los premios y reconocimientos que otorgan diferentes casas, como Morningstar, Allfunds, FundsPeople, Citywire… pueden ponerle sobre la pista de los mejores. Pero, aunque existen criterios comunes objetivos con los que definir un buen fondo, cada maestrillo tiene su librillo a la hora de aplicarlos. Razón por la que los rankings de los mejores fondos entre unas casas y otras no siempre coinciden. Nosotros, partiendo de esos criterios objetivos, también tenemos nuestra propia metodología y ranking por categorías. Y es en la que confiamos. Con estos mimbres, vamos a tratar de poner luz en esta jungla del mundo de los fondos de inversión para desvelarle los que a nuestro parecer son ahora los mejores del mundo.
Grábeselo a fuego. Nadie tiene una bola de cristal donde ver cuáles van a ser los mejores fondos del mañana. Quien presuma de ello está engañándole a conciencia. Ahora bien, eso no quiere decir que no dispongamos de herramientas para dilucidar los mejores fondos hasta la fecha. Es decir, existen criterios técnicos y objetivos que permiten valorar si un fondo ha estado en el pasado bien gestionado, si es eficiente y, por ende, si merece ser tenido en cuenta. Y esa es la mejor guía de cara al futuro. Porque es verdad que no lo sabemos a ciencia cierta, pero si tuviéramos que elegir entre un alumno aplicado a lo largo de los últimos años y otro que más bien faltaba a clase, ¿quién cree que tiene más posibilidades de sacar mejores notas en los próximos años?
Un análisis detallado y comparativo de cada fondo (vea nuestro análisis "Fondos de inversión: cinco criterios para valorarlos") es el que nos pone en el camino para dar con los mejores fondos del mundo en la actualidad. Ahora bien, ¿significa esto que hay que lanzarse a comprar sin más los fondos galardonados?
No tan deprisa. Y no es porque esos fondos no tengan las cualidades requeridas para ello. Pero hay que tener presente que el concepto de “mejor fondo” no es universal. Es decir, lo primero que usted habría de hacer es preguntarse si el fondo en cuestión encaja con su estrategia global de inversión y si es acorde a su perfil de riesgo. Tener en cuenta su perfil inversor o, en otras palabras, el “mix” que da forma a su objetivo financiero, horizonte temporal y tolerancia al riesgo, es clave para saber si el fondo se adapta a lo que necesita. ¿De qué le serviría comprarse un excelente todoterreno si lo que necesitaba era un pequeño utilitario eléctrico para moverse por su ciudad?
Además, el potencial del entorno del fondo en cuestión también tiene mucho que decir. ¿Pertenece el fondo ganador a una categoría interesante? Comprar el mejor fondo de una “mala” categoría, ya sea un mercado de acciones de una determinada región, uno sectorial o un mercado de obligaciones, no suele ser una buena decisión. Esta es la razón por la que hay excelentes fondos, muy bien gestionados en el pasado, que no encontrará en el listado de los fondos galardonados. El hecho de pertenecer a una categoría que, por el momento, no nos parece interesante supone una línea roja. En el comparador de fondos y ETF puede utilizar los filtros para elegir aquellas categorías que nos parecen interesantes, así como los fondos que valoramos como excelentes, buenos, aceptables o flojos.
Antonio tiene un dinero ahorrado que quiere destinar el año que viene a la compra de un coche. Como durante estos meses no quiere tener parado su dinero estaba pensando invertirlo en el fondo de acciones globales mejor valorado actualmente, el Hamco Global Value. ¿Estaría obrando bien?
· Antonio ha identificado uno de los fondos de acciones globales con mejor carta de presentación en el momento actual, lo que supone sin duda una ventaja añadida respecto a los resultados que pueda lograr en el futuro. Además, la de acciones globales es una categoría interesante a nuestros ojos. Pero claro, no para todo el mundo. Tiene potencial sí, pero con la vista puesta en el largo plazo. En el corto plazo, al tratarse de acciones, la dispersión de resultados aumenta y puede jugar a su favor…o en contra. De ahí que en el caso de Antonio esta apuesta no sea recomendable, porque si las cosas no marchan bien podría acabar teniendo que posponer su decisión de compra de un coche. Para un horizonte de inversión tan corto, Antonio debe buscar una inversión segura que no esté reñida, eso sí, con la rentabilidad. Y en el momento actual, la combinación que le ofrece la alternativa de invertir en un fondo monetario en euros a través de Self Bank y beneficiarse de su promoción actual le permitiría optar a un rendimiento en torno al 4% anual en un año sin apenas riesgo.
+1,5% extra en Self Bank
Hasta el próximo 31 de mayo las nuevas aportaciones a fondos a través de Self Bank tienen premio: un 1,5% extra en 1 año (acumulable además a la bonificación ya vigente para nuestros socios). Así, durante el periodo en el que dura esta promoción (+1,2% neto, tras la retención fiscal), si quiere puede hilar más fino. Lo más probable es que le interese optar por la clase del fondo que comercialice esta entidad, aunque sea más cara que la clase limpia recomendada. Y ya dentro de un año, una vez cobrada la bonificación, plantearse su traspaso a la clase limpia, que en el largo plazo sale más a cuenta. No digamos ya cuando el mejor fondo ya salía a cuenta comprarlo allí, como el monetario de DWS, una excelente opción para el más conservador (consulte aquí nuestra tabla de fondos galardonados y dónde encontrarlos).