¿Qué hacer con la acción del grupo químico ante la situación difícil del sector?
Publicado el 30 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
¿Qué hacer con la acción del grupo químico ante la situación difícil del sector?
El grupo químico alemán ha iniciado la producción en su complejo de Zhanjiang, en el que ha invertido cerca de 9.000 millones. ¿Qué hacer con esta acción?
China, un mercado imprescindible
Aunque BASF ha iniciado su producción en Zhanjiang, se observa que el crecimiento en China se ha ralentizado y que el exceso de capacidad en el sector está provocando una caída de los precios de venta, lo que afectará a la rentabilidad de esta planta. El grupo espera que en 2030 contribuya con 1.000 millones de euros anuales a su resultado operativo.
Contenido reservado a nuestros socios, pinche en el botón siguiente para ver nuestros consejos.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
BASF prosigue su proceso de transformación iniciado a finales de 2024, al tiempo que hace frente a numerosos desafíos, en un contexto difícil para el mercado de la química.
Acción correcta.
MANTENGA.
China, un mercado imprescindible
Aunque BASF ha iniciado su producción en Zhanjiang, se observa que el crecimiento en China se ha ralentizado y que el exceso de capacidad en el sector está provocando una caída de los precios de venta, lo que afectará a la rentabilidad de esta planta. El grupo espera que en 2030 contribuya con 1.000 millones de euros anuales a su resultado operativo. Pero, aunque las condiciones sean menos favorables de lo previsto, China representa el 50 % del mercado mundial de la química y, por lo tanto, sigue siendo imprescindible para un grupo como BASF. Sobre todo, porque la situación de la química sigue siendo muy difícil en Europa (regulación excesiva, precios elevados de las materias primas). Una situación que ya ha llevado al grupo a iniciar una reestructuración de sus actividades europeas, con el fin de ahorrar a partir de finales de 2026 una cantidad de 2.100 millones de euros al año (2,35 euros por acción brutos). Además, tras anunciar el pasado mes de octubre la venta al fondo Carlyle de la mayor parte de su actividad de recubrimientos, el grupo prepara para 2027 la salida a bolsa de su división de soluciones agrícolas (de la que seguirá siendo accionista mayoritario).