Acusaciones muy graves
El desplome de las acciones del fabricante de envolturas cárnicas, Viscofan, se ha producido tras una publicación en el medio estadounidense Hunterbrook, propiedad del fondo de inversión Hunterbrook Capital. Dicha información alude a la posibilidad de que la mayor planta de la compañía en Danville (Illinois) estuviese realizando vertidos y una mala gestión de algunos productos altamente contaminantes, que estarían provocando problemas de salud en el entorno y en las personas. ¿Verdad? La compañía ha desmentido tajantemente estas acusaciones con un comunicado oficial ante la CNMV. El origen de la información puede calificarse cuando menos proveniente de parte interesada, ya que este tipo de fondos se benefician de las caídas en las cotizaciones de las empresas a las que ponen en el disparadero (véase el desplome de Grifols tras las denuncias del fondo bajista Gotham).
Nuestro consejo
La situación financiera de Viscofán es sólida. Goza de una posición de liderazgo en su nicho de mercado a nivel mundial y cotiza a unos múltiplos razonables. En Norteamérica genera aproximadamente un tercio de sus ingresos y gestiona seis plantas incluyendo la de Danville. Si las investigaciones no detectan infracciones graves, el impacto reputacional podría moderarse y la cotización recobrar su pulso. Ahora bien, Viscofán queda en el centro de las miradas de las autoridades sanitarias, lo que puede afectar negativamente a la demanda de sus productos en el país. Además de este riesgo reputacional, lo más grave en nuestra opinión es que se ha disparado el riesgo legal con demandas por posibles daños a la salud de las personas. Unos pleitos que en EE. UU. son habituales y pueden llegar a generar importantes indemnizaciones (caso de Bayer con el glifosato).
Creemos que su valoración actual es razonable… si no surgen más calamidades. No obstante, no es descartable que el fondo publique nuevos informes que mantengan la presión sobre la cotización. Dado los riesgos actuales, aumentamos nuestra percepción de riesgo 4 en nuestra escala (que va desde 1 para un mínimo riesgo hasta un máximo de 5) para esta empresa que ya tenía un momentum negativo. Por todo ello, recomendamos desprenderse de ella, es decir, vender o al menos reducir su exposición a esta compañía.
Cotización en el momento del análisis: 53 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones