EDP, la cotización cae un 18% desde finales de abril
Vea qué hacer con esta acción de la eléctrica portuguesa EDP.
Vea qué hacer con esta acción de la eléctrica portuguesa EDP.
La coyuntura actual es más complicada debido a la subida de los tipos de interés, pero las perspectivas a largo plazo del grupo son positivas gracias al fuerte posicionamiento del grupo en el sector de las energías renovables.
COMPRE.
El beneficio semestral de EDP aumentó un 43%, hasta 0,10 euros por acción. Aunque la mejora estuvo ligeramente por debajo de nuestras expectativas, EDP se ha beneficiado de la fuerte recuperación de la producción hidroeléctrica (+68%) y de la normalización de los costes de suministro de electricidad y gas, que repercutieron positivamente en el margen de la actividad comercial en la Península Ibérica.
Por otro lado, los menores recursos eólicos y solares, la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, el aumento de impuestos en algunos países europeos y la falta de ganancias por la rotación de activos renovables, que se concentrarán en el segundo semestre del año, penalizaron los resultados. En total, el beneficio operativo aumentó un 23%.
A nivel financiero, los resultados empeoraron un 8% por el aumento del coste medio de la deuda del 4,5 al 4,8% y la deuda neta aumentó un 16% en el semestre, fruto del esfuerzo inversor continuado. La OPA sobre EDP Brasil fue un éxito y tendrá un efecto positivo en los beneficios del grupo, dada la reducción de los intereses minoritarios.
Hemos rebajado ligeramente nuestra previsión de beneficio por acción para 2023 de 0,27 a 0,26 euros, pero mantenemos la de 2024 en 0,30 euros.
Cotización en el momento del análisis: 4,198 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...