Tubacex, resultado semestral resistente
Publicado el 01 septiembre 2020Crisis sin precedentes en el sector
La incertidumbre en el sector parapetrolero en el segundo trimestre de 2020 (desplome de la actividad del 50%, caída del precio del petróleo americano a terreno negativo...) no tiene precedentes desde la posguerra. A pesar de ello, el fabricante de tubos sin soldadura mantuvo su resultado de explotación en terreno positivo, gracias a su diversificación geográfica (sus ingresos en Asia siguen creciendo, cerca del 8%) y a la rápida puesta en marcha de un estricto control de costes. Un plan que, si bien no evitó las pérdidas (-0,0658 euros por acción), sí logró limitar los daños.
Recorte de plantilla
Tubacex se ha visto obligado a iniciar una reestructuración (deberá despedir a un 20% de su plantilla) con el fin de ahorrar unos 25 millones de euros en 2021. Todo esto nos ha llevado a revisar al alza nuestra previsión, aunque no prevemos la vuelta a los beneficios hasta 2022. Tubacex cuenta con buenas cartas (solidez financiera, buenas perspectivas a largo para la demanda de sus tubos destinados a la generación eléctrica y extracción de gas) para salir de este atolladero, pero el accionista tendrá que tener paciencia y un corazón a prueba de bombas.
Cotización en el momento del análisis: 1,192 EUR
Vea la información clave de esta acción
Tubacex es líder en fabricación de tubos de acero inoxidable y altas aleaciones sin soldadura. Tiene centros de producción en España, Austria, EE.UU., Italia, India y Tailandia. De fuerte vocación internacional, el grupo alavés realiza tres cuartas partes de su negocio fuera de nuestras fronteras.