La cotización de Walt Disney corre el riesgo de recaída
Publicado el 20 agosto 2020Parques y estudios en dificultades
Con la crisis sanitaria, el canal de televisión deportivo ESPN sufrió el aplazamiento de eventos deportivos y la caída de los ingresos publicitarios. Pero, paradójicamente, su rentabilidad y su contribución al beneficio operativo del grupo aumentan, gracias al aplazamiento del pago de los derechos de retransmisión (baloncesto, béisbol) y a la reducción de los costes de programación.
Por otro lado, los parques temáticos han sufrido mucho tras los cierres temporales. También las actividades de estudio, dado el cierre de cines y el aplazamiento de estrenos de películas.
En el tercer trimestre del año fiscal en curso (cierre anual: 30 de septiembre), las ventas en parques cayeron un 85% y las de actividades de estudio un 55% respecto a un año antes. El trimestre cerró con una pérdida de 2,61 dólares por acción. Durante los primeros 9 meses del año, la pérdida asciende a 1,19 dólares. Para el conjunto del año, prevemos unos números rojos de 2,10 dólares por acción.
Elevada valoración
Con la plataforma de streaming Disney + lanzada a finales de 2019 y con unas perspectivas brillantes ante sí, los inversores se apresuraron a compararla con Netflix (vender) y llegaron a valorar a unos precios altos las acciones de Disney en comparación con las perspectivas reales. La acción alcanzó entonces una valoración tal que aconsejamos recoger beneficios.
Para los próximos meses, aún existe una gran incertidumbre sobre el futuro de los parques (que generaron el 45% del beneficio operativo en el año fiscal anterior). Es cierto que los parques vuelven a abrir poco a poco desde julio-agosto (excepto en Hong Kong, que volvió a cerrar). Pero en California (Disneyland), la pandemia sigue descontrolada. En todas partes del mundo, la capacidad de los parques está limitada y el uso de mascarillas reduce los gastos de los visitantes. Por tanto, dudamos de que la actividad pueda generar beneficios en el futuro inmediato.
Cotización en el momento del análisis: 127,77 USD
Vea la información clave de esta acción
Walt Disney es un conglomerado americano presente en medios televisivos (42% de las ventas), cine (16%), parques de atracciones (27%) y productos relacionados (10%). El resto de actividades incluye los productos relacionados y las actividades de streaming (ESPN + desde abril de 2018, Disney + desde noviembre de 2019, etc.). Los éxitos cinematográficos son la parte fundamental del grupo que explota a continuación a través de sus parques de atracciones, productos relacionados…