ENI anuncia recortes en su política de dividendos
Publicado el 27 agosto 2020Resultados del primer semestre
Eni cerró el primer semestre con una pérdida de 7.300 millones (2,05 euros por acción). Si bien los tres primeros meses ya registraron números rojos de casi 3.000 millones, en el segundo trimestre el saldo negativo empeoró aún más, con otros 4.400 millones de pérdidas. La crisis económica, combinada con el desplome del precio del petróleo, ha provocado que los ingresos caigan un 40% respecto al primer semestre de 2019.
El grupo petrolero italiano reacciona anunciando una revisión de su estrategia, una noticia que nos parece sin embargo tan solo parcialmente positiva: entre 2020 y 2021 se espera un recorte de gastos de 7.800 millones (alrededor de 2.000 millones más de lo anunciado anteriormente), pero de esa cuantía, 5.000 millones se refieren a inversiones, por lo que se hipotecará, al menos en parte, el crecimiento futuro, y "sólo" 2.800 millones en costes.
Menores dividendos en el futuro
Pero lo que más ha decepcionado a los inversores ha sido la revisión de la política de dividendos. La retribución a los accionistas estará ahora ligada al precio del petróleo: teniendo en cuenta que en julio el grupo recortó las previsiones sobre el precio del oro negro de aquí a 2023, se esperan dividendos mucho más magros.
En mayo, ENI pagó un dividendo con cargo a 2019 de 0,43 euros por acción, lo que elevó el total del año a 0,86 euros. Tras el cambio de rumbo anunciado, a partir de ahora el grupo pagará un dividendo en función del precio medio del petróleo, pero la cuantía será inferior al dividendo actual: 0,36 euros por acción si el crudo cotiza a 45 dólares el barril, hasta 0,70 euros por acción si el brent llega a los 60 dólares el barril. Pero no solo eso: para 2020 el grupo pagará un dividendo "base" de 0,36 euros, aunque el precio medio del petróleo sea ahora de 40 dólares; y a partir del año siguiente, si el brent no se recupera, no se excluye que el el dividendo se revise adicionalmente. Ante estas noticias, hemos rebajado nuestras previsiones.
Cotización en el momento del análisis: 8,006 EUR
Vea la información clave de esta acción
El grupo petrolero y gasista italiano ENI (exploración, producción, refino, distribución) está presente asimismo en la producción de electricidad.