Ence, la energía amortigua el golpe de la pasta de papel
Publicado el 27 agosto 2020Precios de mercado en mínimos
El parón económico provocado por la pandemia mantiene el precio de la celulosa en mínimos (-33% en el segundo trimestre, en euros), lo que ha hundido casi un 87% el beneficio de explotación de su negocio pastero en el trimestre (de donde provienen las tres cuartas partes de sus ingresos). Pero el negocio de energías renovables sacó provecho del mayor volumen de energía vendida (+27%) por las nuevas plantas de biomasa incorporadas en el primer trimestre, mientras el beneficio repuntaba sólo un 4,7% frenado por la caída del precio de la energía.
Cómo le fue en el semestre
Este buen hacer de la actividad de energía fue insuficiente para evitar las pérdidas del grupo: -0,13 euros acción de pérdidas recurrentes, en línea con nuestra previsión para el conjunto del año (-0,22 euros). Ence mantiene la deuda bajo control y ha adoptado las medidas necesarias para blindarse ante problemas de liquidez en los próximos 18/24 meses. Capaz de sobrevivir hasta que el horizonte se aclare, Ence sacará provecho de la salida del mercado de los rivales menos eficientes. En los próximos meses, la acción estará condicionada por la situación económica y una mayor volatilidad.
Cotización en el momento del análisis: 2,709 EUR
Vea la información clave de esta acción
Ence es uno de los mayores productores de pasta de eucalipto con una capacidad productiva instalada de 1.120.000 toneladas por año. El grupo cerró el 2019 con una capacidad de generación de energías renovables (biomasa, termosolar...) de 332 MW. Su presidente, J.L. Arregui, controla un 27,5% del capital de la compañía.