Danone adopta una estrategia con tintes sociales y medioambientales
Publicado el 07 julio 2020Resultado del primer trimestre
A principios de año, Danone ya rebajó sus previsiones de incremento de las ventas en 2020 (entre el 2 y el 4%, comparado con el 4 y el 5% anterior). Después, la crisis del covid le forzó a renunciar a toda previsión de beneficios. Y las últimas noticias tampoco son demasiado tranquilizadoras. En el primer trimestre, el negocio aumentó un 3,7%, pero debido principalmente al aumento en el volumen de ventas (en productos lácteos y vegetales, nutrición infantil y médica). Un aumento resultante del acopio de los consumidores estadounidenses y europeos al comienzo de los confinamientos.
Cómo le irá el resto del año
Sin embargo, el resto del año será más complicado. En la división de agua, que genera el 40% de sus ingresos con bares, restaurantes, etc., la actividad cayó un 30% en el segundo trimestre. La rentabilidad del grupo se ve penalizada por el aumento de los costes (logísticos, sanitarios, etc.) y la caída de las ventas de productos más rentables (de tamaño más pequeño, consumidos fuera del hogar). Para recuperar la confianza de los inversores, Danone se declara una empresa con una misión, colocando sus objetivos sociales y medioambientales casi al mismo nivel que los financieros, centrados en productos saludables y más bien económicos.
Cotización en el momento del análisis: 61,38 EUR
Vea la información clave de esta acción
El gigante agroalimentario Danone es el número uno mundial de productos lácteos y agua embotellada. Entre sus principales marcas destacan Actimel, Evian, Volvic… El grupo francés realiza cerca del 50% de sus ventas en los países emergentes.