Walmart, la crisis del covid impulsa el resultado del primer trimestre

La crisis del coronavirus ha impulsado las ventas de este gigante de la distribución.
Fuerte aumento de las ventas
En el primer trimestre del ejercicio (que comenzó el 1 de febrero), las ventas de Walmart aumentaron un 8,6%. En EE.UU., las ventas de las tiendas existentes crecieron un 10%, el nivel más alto en casi 2 décadas. Y las ventas por internet se dispararon casi un 74%, debido principalmente al tirón de las ventas de alimentos. Sin embargo, teniendo en cuenta los costes adicionales relacionados con la pandemia (de casi 900 millones de dólares) y el hecho de que los márgenes son más bajos en alimentos y productos para el hogar, el beneficio operativo creció "solo" un 5,6% y el beneficio por acción un 5,2% hasta 1,41 USD.
Por qué renuncia a sus objetivos anuales
Para el conjunto del año, dada la falta de unas perspectivas claras y, a pesar del muy buen (pero excepcional) primer trimestre, Walmart ha abandonado sus objetivos. También abandona la compañía Jet.com que adquirió en 2016 por 3.300 millones de dólares para competir con Amazon (la oferta ahora está integrada en su propio sitio web; el 7,6% de la facturación total del ejercicio anterior provino de las ventas en línea). A pesar de ello, Walmart ha aumentado su dividendo para el ejercicio actual a 2,16 dólares por acción (en 4 pagos trimestrales de 0,54 USD cada uno).
Cotización en el momento del análisis: 117,99 USD
Vea la información clave de esta acción
Walmart es el mayor distribuidor del mundo, con una posición dominante en EE.UU., y presencia en Canadá, el Reino Unido y otros 25 países (América Central, África y Asia). El grupo está presente asimismo en el sector de los supermercados y en la venta por internet.