El castigo bursátil nos parece exagerado (más de un 60% en menos de 6 meses). ¿La acción vuelve a estar barata?
Desde nuestro último consejo de venta en enero de este año, la cotización ha caído más de un 20%. Un castigo excesivo, en nuestra opinión. La acción vuelve a estar barata e interesante siempre y cuando esté dispuesto a aceptar el riesgo que este tipo de valores tecnológicos conlleva. Compre (ISIN : NL0000226223).
Las dificultades que atraviesa actualmente el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia, importante cliente del grupo, y el recorte en la previsión de beneficios comunicado recientemente por el fabricante americano de chips Texas Instruments castigan duramente la cotización de STMicroelectronics desde principios de año.
Una desconfianza respecto al grupo y a sus perspectivas exagerada, en nuestra opinión. Considerando unas previsiones de beneficio prudentes, la acción nos parece que se ha puesto barata.
Si bien la empresa coparticipada ST-Ericsson (30% de los ingresos), en pérdidas, activa en los chips para teléfonos móviles, debería registrar aún varios trimestres difíciles, principalmente debido a la fuerte caída de la demanda por parte de Nokia, las otras actividades como los microprocesadores para sectores como el automovilístico, el industrial y el de bienes de consumo están bien encaminadas.
Y las medidas de reestructuración adoptadas recientemente por la compañía norteamericana como la venta de activos poco rentables (p.ej., memorias tipo flash) y sobre todo la externalización creciente de la fabricación de chips en Asia deberían impulsar la rentabilidad del grupo, que continúa siendo muy inferior a la de sus principales competidores
El anuncio el pasado mes de marzo de un importante aumento del dividendo hasta los 0,4 dólares (0,28 euros) a cargo del ejercicio 2011 es en nuestra opinión una indicación tranquilizadora respecto a la capacidad del grupo para llevar a buen puerto su recuperación.
Con una rentabilidad bruta por dividendo superior al 3% anual a los precios actuales, el grupo es de los más generosos del sector en la materia. Estimamos un beneficio por acción de 0,58 EUR en 2011 y de 0,61 EUR en 2012.
Cotización en el momento del análisis: 6,54 EUR