Pese a la mejora de la demanda energética en España, sus resultados sufren por las provisiones para la indemnización a Sonatrach.
La incipiente recuperación de la demanda energética en España podría ralentizarse algo más de lo esperado. Por prudencia ante el repunte de los costes de suministro, rebajamos nuestras previsiones de beneficio. Aun así, acción barata. Compre.
El beneficio por acción en 2010 apenas creció un 0,5% hasta los 1,30 euros, aun así superan nuestras estimaciones en cerca de un 20%. Y es que estos resultados están muy marcados por eventos extraordinarios como el conflicto con la argelina Sonatrach (su proveedor de gas del Magreb).
Gas Natural ha decidido reservar una parte de su beneficio para hacer frente a la eventual indemnización de 1.500 millones de euros establecida por los tribunales (la sentencia está recurrida).
El 2010 se ha caracterizado por el inicio de la recuperación de la demanda energética en España y por la confirmación de la cada vez mayor aportación de los negocios internacionales a los resultados. Además, prosigue con la reducción de su deuda (-8,7%).
Como nota negativa señalar el recorte del dividendo de 2010 hasta 0,80 euros por acción (frente a 0,792 en 2009). Aunque una rebaja del dividendo nunca es positiva para el accionista, en estos momentos de incertidumbre nos parece una medida prudente, al menos hasta que se solucione el conflicto con Sonatrach.
Por prudencia, rebajamos nuestra estimación de beneficio por acción de 1,66 a 1,41 euros en 2011 y de 2,03 a 1,61 en 2012.
Cotización en el momento del análisis: 12,25 EUR