Venta del 3,2% de China Mobile
La venta de la participación del 3,2% en China Mobile es una buena noticia para el accionista de Vodafone. Se esperan otras medidas estratégicas en los próximos meses. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre (ISIN: GB00B16GWD56).
Vodafone recaudará 5.200 millones de euros antes de impuestos por la venta de su participación del 3,2% en China Mobile, operador de móviles nº 1 mundial. De esa cantidad, redistribuirá entre sus accionistas unos 3.300 millones a través de la recompra de acciones propias.
Debido a esta operación, revisamos ligeramente al alza nuestra previsión de beneficio por acción a 14,7 peniques para 2010/11 y a 15,4 peniques para 2011/12.
La aventura china se salda con una plusvalía nada despreciable (ha duplicado la inversión inicial), pero desde el punto de vista estratégico representa un fracaso para Vodafone que aspiraba a alcanzar el 20% de China Mobile.
Las inversiones en los países emergentes no le han aportado a Vodafone los resultados esperados. Es el caso de la India (7% de las ventas) donde la justicia le reclama 1.600 millones de euros.
La compañía continuará centrada en la estrategia de rentabilidad iniciada en noviembre de 2008. El grupo podría realizar en los próximos meses otras ventas de participaciones minoritarias (como el 44% en la francesa SFR). Una estrategia más clara sobre el 45% que tiene en el operador de móviles americano Verizon Wireless sería igualmente deseable y beneficiosa.
Cotización en el momento del análisis: 160,25 peniques