Buenos resultados semestrales
EDP ha obtenido un aumento de los beneficios semestrales ligeramente mejor de lo esperado. El riesgo de la acción es moderado y las perspectivas son buenas. Acción barata. Compre (ISIN: PTEDP0AM0009).
La eléctrica portuguesa EDP aumentó un 18% sus beneficios en esta primera mitad del año hasta alcanzar 0,16 euros por acción, una cifra ligeramente superior a la esperada. El grupo supo aprovechar el tirón de la demanda. Es normal su alza en estas fechas veraniegas pero no lo es tanto en el consumo industrial. También ayudó el aumento de la capacidad instalada en energía eólica (+22%), y el nuevo brillo de los beneficios provenientes de Brasil, tras revalorizarse el real un +23%.
Con un 85% generado por las actividades reguladas demuestra el bajo perfil de riesgo del grupo. En el plano financiero, el resultado mejoró un 12,5% debido a la bajada en los tipos de interés. Sin embargo, la deuda aumentó en un 15% debido a las inversiones en curso en eólica e hidroeléctrica, así como por la apreciación del dólar y del real frente al euro. Aunque la deuda es alta, la fuerte generación de caja del grupo le permite afrontar sus intereses y vencimientos sin problemas.
EDP vendió sus redes de transporte de electricidad en España, con una ganancia de 28 millones de euros, y compró un 29,4% de Naturgas, reforzando su posición en la empresa española de distribución, transporte y comercialización de gas al 95%. Sin embargo, la cantidad gastada en la operación (617 millones de euros), parece elevada.
Los resultados superaron ligeramente las estimaciones. Para 2010, subimos las estimaciones de 0,30 a 0,31 euros por acción. Para 2011, mantenemos 0,32.
Cotización en el momento del análisis: 2,481 EUR