Luz verde a la venta de Puleva
Vía libre de las autoridades europeas de la competencia a la venta de Puleva a la francesa Lactalis. Los 630 millones de euros de la venta servirán para reforzar el balance y mimar al accionista. Acción correcta. Mantenga.
En el primer semestre de 2010, su beneficio procedente de los negocios de arroz y pasta creció un 31% respecto al primer semestre del año anterior. En el arroz (+21,8% del beneficio), el empuje de las ventas le permitió ganar de nuevo cuota de mercado en EE UU y Francia. En el resto de Europa, la mejora de las exportaciones repercutió positivamente en la utilización de sus fábricas y en el aumento de la rentabilidad. En el negocio de la pasta, a pesar de la caída de las ventas (-3,6% tras las fuertes subidas de los últimos trimestres), el beneficio repuntó un 35,5%, gracias al éxito de su estrategia de innovación en EEUU.
El grupo redujo sus costes financieros en el semestre (-39%), con lo que el beneficio total alcanzó los 0,49 euros por acción, en línea con lo esperado. Esperamos que este buen hacer continúe en los próximos meses. Por otro lado, el visto bueno de Europa a la venta de Puleva supone una buena noticia para Ebro.
A largo plazo esta venta le proporcionará al grupo músculo financiero para abordar una nueva etapa de crecimiento internacional. A corto plazo, porque implica el reparto de un dividendo extraordinario de 0,60 euros por acción, que será sin duda muy bien recibido por los accionistas.
Cotización en el momento del análisis: 13,71 EUR