No habrá OPA por el momento
La salida controlada del capital por ACS nos parece un primer paso de un largo camino a recorrer. Alejada por el momento la perspectiva de una OPA, el pequeño inversor debe pensar en la solidez del negocio de la compañía, en su buena gestión y en una aceptable rentabilidad por dividendos, superior al 4,5% anual. Mantenga.
Se confirmó la salida parcial de ACS del capital de Abertis, con la venta al fondo CVC de un paquete de acciones a 15 euros por acción. ACS sigue manteniendo un 10% a través de otra sociedad.
Por el momento se aleja la posibilidad de una OPA al resto de accionistas, dado que la compra no supera el límite legal del 30% del capital. Pero no descartamos que CVC decida aumentar su participación en la compañía, quizá con la vuelta a la tranquilidad de los mercados financieros. Ahora posee una participación minoritaria pero con un elevado riesgo financiero.
Por su parte, la empresa sigue ajena a este revuelo. Los resultados del primer semestre (+5%) son una prolongación de los últimos trimestres. Mejora el tráfico en Francia y en Chile y continúa la caída en España.
Las autopistas siguen siendo la principal fuente de ingresos y beneficios y su deuda se mantiene estable pese al control de costes y a la reducción de las inversiones.
Cotización en el momento del análisis: 12,97 EUR