Impulso de las ventas farmacéuticas
Bayer confía en sus nuevos productos para incrementar en un 50% las ventas farmacéuticas. Un objetivo ambicioso en el contexto actual. Acción cara. Venda.
Su filial de medicamentos con receta (34% de las ventas del grupo en 2009) pretende pasar las ventas de 10.500 millones de EUR en 2009 a 15.000 millones en 2015. Bayer espera así pasar de la 12ª a la 10ª posición mundial en términos de ventas.
Para alcanzar este objetivo, el laboratorio alemán cuenta con su implantación en los países emergentes y sobre todo con el lanzamiento de 5 a 6 productos en los próximos tres años. Tiene muchas esperanzas depositadas en el Nexavar (cáncer) y sobre todo en el Xarelto (anticoagulante comercializado conjuntamente con la americana Johnson&Johnson).
Pero tras los diferentes reveses sufridos por el grupo en los últimos tiempos, el partido no parece estar ganado de antemano. En efecto, aunque el Xarelto se comercializa en Europa desde finales de 2008, las autoridades americanas han solicitado datos adicionales antes de conceder su autorización. Y aunque el Nexavar trata ya el cáncer de hígado y de riñón, el reciente fracaso de un estudio sobre el cáncer de pulmón reduce sus perspectivas de crecimiento.
Y Bayer se ve también afectada por la competencia de los genéricos: Teva acaba de lanzar una copia de su contraceptivo el Yaz.
Estimamos un beneficio por acción de 2,7 EUR para 2010 y 3,2 para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 45,30 EUR