Air Liquide amplia capital gratis
La francesa Air Liquide amplia capital gratis, una nueva por cada quince antiguas. Como la acción está cara y usted no gana nada, recomendamos su venta inmediata para ahorrarse comisiones.
Atribución directa el 28 de mayo
Aquellos que sean accionistas de la francesa Air Liquide a cierre de mercado del día 27 de mayo verán que al día siguiente tienen más acciones en su cartera. Concretamente una más por cada 15. Dicha atribución es automática, sin que medie una asignación de derechos que puedan ser vendidos o comprados durante un periodo de tiempo, como suele ser habitual en este tipo de operaciones (vea el caso de Abertis).
Este modo automático de proceder implica menor transparencia en el proceso de pago por aquellos picos sobrantes de múltiplos de 15 acciones. Según nuestros cálculos, si pudieran venderse, cada uno de ellos valdría alrededor de 5,09 euros. Sin embargo, en este caso no sabemos a cuánto se los pagarán. Es la propia compañía la que se compromete a agrupar estos picos y vender las acciones resultantes en Bolsa para proceder posteriormente, no más tarde del 28 de junio, a distribuir a prorrata el dinero obtenido.
Menuda operación
Este tipo de operaciones no tienen ningún interés para el inversor pues su efecto es meramente cosmético sobre la sociedad. El accionista tendrá más acciones pero de un menor valor. Fiscalmente tampoco tiene ningún impacto: lo obtenido por los picos sólo deberá declararlo cuando venda las acciones que lo generaron. Sin embargo sí tiene un lado negativo, amplificado por el hecho de tratarse de acciones extranjeras. Se trata de las comisiones que puede cargarle su intermediario, que en este caso pueden ser dobles: primero por la asignación de las nuevas acciones (muchos intermediarios le aplicarán el mismo mínimo que si fuera una compra), y en segundo lugar por el cobro de los picos, no ya en concepto de venta sino de cobro en efectivo proveniente de la sociedad.
Nuestros consejos
Air Liquide es una empresa que consideramos cara y que recomendamos vender desde hace tiempo. Si usted no lo ha hecho todavía hágalo antes del día 28 de mayo y se podrá ahorrar un pico en comisiones.
Si, tras haber pasado el día 27, a usted le han asignado dichas acciones y piensa venderlas, tenga en cuenta que su intermediario puede tardar unas días en reflejarlas en su cuenta de valores. Pero están ahí y su orden de venta debería tenerlas en cuenta, para no encontrarse con ellas por sorpresa tras la venta.