Refuerza su presencia en India
Abbott se ha hecho a precio de oro con los genéricos de marca del grupo indio Piramal. Una operación que le convierte en el líder del segundo mercado farmacéutico más dinámico del mundo. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre (ISIN: US0028241000).
El coste total de la operación asciende a 3.700 millones de dólares: Abbott hará un pago inicial de 2.100 millones y después abonará 400 millones anuales durante los cuatro años siguientes. El precio pagado (7 veces las ventas esperadas para 2011) nos parece muy caro. Pero no resulta especialmente inquietante. En primer lugar, la compra sigue siendo relativamente modesta comparada con el tamaño de Abbott y se financiará únicamente con liquidez. La salud financiera del grupo no se verá pues en peligro.
En segundo lugar, aunque la rentabilidad de la actividad adquirida es equivalente a la de Abbott, se beneficia de un mercado en pleno crecimiento (+20% de sus actividades en India en próximos años). Un mercado indio dominado por los genéricos de marca, medicamentos cuyas patentes han expirado y comercializados bajo la marca de un laboratorio reconocido (y no con el nombre químico genérico). Aunque se venden más caros que los genéricos “normales” y son por tanto muy rentables, sus márgenes son inferiores a los de los medicamentos con patente.
Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 4,20 USD para 2010 y 4,65 USD para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 47,17 USD