Resultados en línea con lo esperado
Los créditos impagados y los bajos tipos de interés penalizan sus resultados. Alta exposición al deprimido mercado español. Tras la caída de la cotización, la acción nos parece ya correcta, pero el riesgo del sector nos hace alejarnos de ella. Venda.
Bankinter ganó 66 millones de euros en el primer trimestre del año (-5%), aunque el beneficio por acción cayó más del 18% (hasta 0,14 euros), debido al mayor número de acciones en circulación (tras la ampliación del 16% del capital realizada en junio de 2009).
Los resultados, en línea con nuestras previsiones, reflejan las dificultades a las que aún tendrá que hacer frente el banco en los próximos meses. A las pérdidas por los créditos impagados (su tasa de morosidad pasa del 1,81% de hace un año al 2,56% actual, frente al 5,4% de media del sector), se une ahora la caída en su principal negocio: el diferencial entre los depósitos captados y los créditos concedidos cae más de un 10% (por los bajos tipos de interés…).
Para intentar mitigar esta situación, Bankinter apuesta por los clientes de rentas más altas (3 de cada 10 clientes captados pertenecen a este segmento), la contención de costes y una mejora en la política de recobros (recupera el 89% de los créditos morosos frente al 66% de hace un año).
Mantenemos pues nuestras previsiones de recorte del beneficio hasta 0,53 euros para 2010 y 0,65 euros para 2011. La incertidumbre del sector invita a extremar la cautela.
Cotización en el momento del análisis: 5,85 EUR