La estrategia da sus frutos
A riesgo de perder cuota en uno o dos mercados, Kraft da prioridad a la rentabilidad antes de pensar en el crecimiento. La estrategia nos parece acertada. Acción barata. Compre (ISIN: US50075N1046).
A primera vista, un crecimiento interno del 0,4% en el cuarto trimestre de 2009 y el 1,5% en el conjunto del ejercicio, no parecen cifras como para hacer soñar a los inversores. Pero en realidad, este débil crecimiento es la consecuencia de una estrategia que busca abandonar las categorías menos rentables y reforzarse en los productos estrella.
Y hay que reconocer que la estrategia le está dando resultado. En efecto, Kraft ha conseguido mejorar una vez más su margen operativo del 10,1 al 11,4% en el cuarto trimestre de 2009. En datos absolutos, esta mejora se traduce en un aumento del 15% del beneficio de explotación. Así pues, bajan las ventas pero aumentan los beneficios.
Gracias a estos resultados, el grupo puede afrontar ahora un nuevo capítulo en su transformación: el de la integración de Cadbury cuyos resultados se consolidarán a partir de principios de febrero. Se trata de una operación de envergadura, no exenta de riesgos.
Sin embargo, en lo que respecta a la deuda que se disparará en un primer momento, alabamos los esfuerzos de Kraft que han permitido rebajarla en un 12% respecto a 2008. Habida cuenta de su capacidad para obtener liquidez (+35% en 2009), el grupo podrá rápidamente reconducir la deuda a unos niveles normales.
Cotización en el momento del análisis: 28,92 USD