El banco galo está llevando a cabo una ampliación de capital que le permitirá devolver las ayudas recibidas del Estado francés. Aunque la acción está correcta, no nos parece un buen momento para invertir de nuevo en el sector financiero. Mantenga sus acciones y venda ya sus derechos en bolsa.
Los detalles de la operación
El banco galo amplía capital hasta el próximo 13 de octubre. Por cada acción de BNP Paribas que usted poseyera a cierre de mercado del 29 de septiembre de 2009, recibirá un derecho de suscripción preferente. Necesitará 10 de estos derechos para recibir 1 acción nueva al precio de 40 euros cada una. Aquellos accionistas que no deseen acudir a la misma, tal y como nosotros le aconsejamos, pueden vender ya sus derechos de suscripción en bolsa (a fecha de 5 de octubre, cotiza cada uno en torno a los 1,10 EUR).
Un sector que sigue rodeado de incertidumbre
Mediante esta ampliación de capital (por valor de 4.300 millones de euros) el banco galo quiere devolver ya al Estado francés las ayudas recibidas durante los peores momentos de la crisis financiera (ahorrándose un buen pico en el pago de intereses) y poder así reforzar sus fondos propios “de calidad” (solidez financiera). Fondos propios que también se verán reforzados gracias, por otro lado, al esperado incremento de sus beneficios (ha confirmado que los resultados del tercer trimestre estarán en consonancia con los – muy buenos - del segundo). Con todo ello, BNP Paribas pretende asegurarse su crecimiento futuro. Sin embargo, y aunque lo peor de la crisis parece haber quedado ya atrás, nosotros seguimos manteniéndonos al margen del sector financiero, aún lejos de estar saneado y con importantes incertidumbres tanto en sus cuentas como en sus prácticas que invitan a la prudencia.
Nuestro consejo
Por todo ello, y aunque la acción de BNP Paribas se( encuentre correcta, le aconsejamos no acudir a la ampliación y vender en bolsa los derechos de suscripción que le hayan adjudicado. Así, siempre y cuando los gastos de venta de los derechos no sean excesivamente elevados (consúltelo con su intermediario financiero antes de dar la orden), le recomendamos venderlos ya en bolsa sin esperar al último día de cotización. Los derechos de suscripción cotizan en el Euronext de París (código ISIN: FR0010808931); consulte aquí su cotización http://www.euronext.com/trader/summarizedmarket/stocks-2593-EN-FR0010808931.html?selectedMep=1
Tenga en cuenta que si llegado el próximo 13 de octubre, usted no los hubiera vendido todavía, los derechos caducarían y su valor se reduciría a la nada.