Malos resultados semestrales
Tubacex registró fuertes pérdidas en el segundo trimestre del año. El tercero podría ser aún peor y mucho nos tememos que cierre el año en números rojos. Rebajamos nuestras previsiones de beneficio. Acción cara. Venda.
El segundo trimestre del año se HA saldado con unas fuertes pérdidas de 0,10 euros por acción, dejando cortas las previsiones más pesimistas. La difícil coyuntura mundial paraliza las inversiones de los sectores petrolífero, energético y petroquímico (sus principales clientes).
Con ello, su cartera de pedidos disminuye rápidamente y las pérdidas no tardan en llegar (por los altos costes fijos). Gracias a un primer trimestre positivo, el resultado semestral se “limita” a -0,07 euros por acción.
De cara al futuro aún no se observa una recuperación convincente: el propio grupo reconoce que sólo podrá confirmar la solidez de esta tendencia alcista en sus principales clientes hasta después de la pausa estival.
Mientras tanto, Tubacex se esfuerza en mejorar la gestión de sus recursos operativos y financieros y mantener sus inversiones para el desarrollo de productos de alto valor añadido.
Por otro lado, el reciente acuerdo en materia de Investigación, Desarrollo e innovación suscrito con el grupo francés Vallourec le permitirá acceder a nuevos clientes, en mejores condiciones, cuando el ciclo cambie. Pero hasta entonces, las cosas se pondrán peor y Tubacex no podrá evitar las pérdidas este año, que estimamos en unos 0,25 euros por acción.
Cotización en el momento del análisis: 2,72 EUR