Buen momento para comprar
Con la caída del precio del petróleo y la incertidumbre sobre la economía, la cotización está bajo presión. Demasiado castigo, en nuestra opinión, para este grupo sólido. La acción se ha puesto barata, lo que nos lleva a recomendar su compra. Compre (ISIN: US1667641005).
El grupo ha anunciado que el resultado del segundo trimestre será claramente inferior al de un año antes, consecuencia de la debilidad del precio del petróleo y la caída de la demanda de productos refinados.
En cambio, su producción sigue creciendo, pese a los incidentes en Nigeria, y gracias al inicio de nuevos proyectos, principalmente en Brasil. Y es que, desde hace varios años, el grupo hace hincapié en aumentar su producción y da muestras de una cierta habilidad para encontrar petróleo. El grupo no duda en tomar riesgos importantes para ir a buscarlo allí donde otros han renunciado (Venezuela).
Otro mérito: Chevron consigue hábilmente conciliar sus resultados operativos y financieros: en 2008, distribuyó más de 8.000 millones de dólares a través de la recompra de acciones propias, su dividendo ofrece una rentabilidad bruta superior al 4% y no parece estar en entredicho, y su deuda se mantiene muy débil.
Un punto negro sin embargo es el juicio por contaminación en Ecuador, que podría costarle unos 27.000 millones de dólares si resultase responsable. Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 6,45 USD para 2009 y en 7,52 USD para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 65,94 USD