Tiempos difíciles para sus ventas
La crisis deja sentir toda su crudeza sobre el mercado de bebidas, en particular sobre el sector del vino, su principal cliente. Acción cara. Venda.
Las ventas de Vidrala cayeron un 10% en el primer trimestre, pero gracias al estricto control de costes y a la caída de los precios de la energía sus beneficios permanecieron estables. Un resultado en línea con nuestras previsiones. El grupo vasco de envases de vidrio para alimentación espera recuperar en los próximos meses los niveles de demanda habituales, aunque nosotros no compartimos en absoluto este optimismo. Es más, vemos serias amenazas en la mayor parte de los mercados a los que se dirigen sus botellas y frascos (vinos de calidad, champagnes y aceites de oliva).
En concreto, la situación del vino es crítica. Es España por ejemplo las ventas de Rioja (uno de sus principales mercados naturales) retrocedieron un 12,6% hasta abril, según su Consejo Regulador, y en el extranjero, el retroceso fue del 16,3%. En general esperamos una caída de las ventas para todo el sector del 6% en 2009 y de un 1% adicional en 2010, caídas que serán mas pronunciadas entre los caldos de precios medio-altos, sus principales usuarios.
En cuanto a los otros destinos de sus ventas (aguas, refrescos, aceites y conservas), el aumento del peso de las marcas blancas - menos proclives a envasar en vidrio por su mayor coste – en la cesta del consumidor acentuará la caída de las ventas. Se avecinan tiempos difíciles.
Cotización en el momento de la acción: 14,89 EUR