Cambio de consejo
Sus recientes adquisiciones no han cumplido las expectativas de mejora de márgenes y sí han elevado los costes. Podríamos ver un nuevo año sin dividendos. Acción cara. Venda.
Las recientes adquisiciones (Coffetek, líder británica en fabricación de máquinas expendedoras de productos calientes, y Primion Technology, líder alemán en sistemas de seguridad) no han conseguido mejorar los márgenes anunciados por Azkoyen en el momento de la compra. Todo lo contrario, su contribución al resultado del grupo ha sido negativa.
La marcha de los negocios tradicionales (medios de pago, venta de café, máquinas de tabaco), lastrada por la crisis, no pudo compensar este mal trago y el grupo entró en pérdidas en el 4º trimestre de 2008. Sus beneficios anuales retrocedieron hasta los 0,097 euros por acción.
Ante esta situación y con el fuerte ritmo inversor del grupo a lo largo del año (en 2009 se ha hecho con una pequeña empresa madrileña), las necesidades de efectivo aumentaron en 2008, lo que nos hace temer que tenga que volver a retrasar el pago de dividendos al menos un año más.
Ante la mediocre marcha del negocio y el mayor deterioro de la situación económica mundial, no compartimos las razones esgrimidas por el grupo (confianza en los mercados exteriores y los nuevos negocios “anticíclicos” recién adquiridos…) para su moderado optimismo en 2009, de ahí nuestra rebaja de previsiones de beneficio.
Cotización en el momento del análisis: 2,84 EUR