Fuerte deterioro de las perspectivas
El precio de la pasta de eucalipto cayó un 3% en septiembre respecto al mes anterior. A juzgar por la debilidad de la demanda y las altas existencias, la caída de los precios se acentuará en los próximos trimestres. El deterioro de los beneficios de Ence será mayor de lo previsto. Acción cara. Venda.
Sus ingresos crecieron un 10% hasta septiembre (gracias al empuje de la demanda de sus productos), pero sus beneficios retrocedieron un 43,5% (hasta 0,166 euros por acción) por las fuertes pérdidas de su resultado financiero. Para 2008 el beneficio debería caer cerca de un 25% (hasta 0,23 euros).
El futuro para el próximo trienio se presenta aún más deprimente. La ralentización de la demanda de papel en sus principales mercados (Europa y Norteamérica) se dejará sentir aún más en el precio de la pasta de eucalipto. En efecto, sus competidoras latinoamericanas ya han anunciado nuevos recortes de precios y no serán los últimos, ante la contracción económica mundial y los recientes aumentos de capacidad de producción.
Ante la difícil coyuntura, Ence ha retrasado la ampliación de la fábrica de Navia hasta febrero de 2009, mismo camino que podría seguir su planta en Uruguay. Ahora bien, estos proyectos exigirán tarde o temprano nuevas inversiones, triplicando su actual deuda en un momento delicado (contracción de los ingresos). El futuro se presenta incierto. Elevamos su nivel de riesgo que pasa de 3 a 4.
Cotización en el momento del análisis: 2,79 EUR