Sólidos resultados, pese a la crisis
Vestas parece no verse afectada por la crisis económica: los resultados son sólidos y las perspectivas se mantienen prometedoras. Sin embargo, a pesar de la fuerte caída de la cotización, la acción sigue estando cara. Venda.
Cosa rara en el contexto actual de ralentización económica: Vestas no sólo ha confirmado sus objetivos para 2008, sino que además se muestra muy confiada para 2009. Hay que resaltar que la solidez de los resultados registrados en el tercer trimestre de 2008 le permite afrontar el futuro con optimismo. Beneficiándose del boom de la energía eólica en el mundo entero, el grupo danés ha visto cómo sus ventas crecen más de un 50%. La rentabilidad sigue igualmente progresando, gracias por una parte al aumento de los precios de venta (iniciados en 2005) y por otra, a una mejor utilización de la capacidad de producción.
Respaldada por estos resultados, la compañía danesa confirma el aumento de las ventas previsto para este año (+18%) y un incremento del margen operativo comprendido entre el 10 y el 12%. Pero lo que más sorprende, en vista de la crisis económica y del franco retroceso del precio del barril de crudo registrado desde verano, son las previsiones de ventas que ha avanzado la compañía para el próximo año. Gracias sobre todo a la reconducción del sistema de beneficios fiscales a favor del desarrollo de las energías renovables en EE UU, Vestas prevé unas ventas de 7.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 25%. En línea con nuestras previsiones, mantenemos sin cambios nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2008 en 18 DKK. Para 2009, la revisamos al alza hasta 25 DKK (frente a los 24 anteriores).
Cotización en el momento del análisis: 258,00 SEK