Fuerte repunte de la morosidad
El deterioro económico se empieza a notar en los resultados del Sabadell, con un fuerte aumento de la morosidad. Aunque la acción ha con fuerza, está correcta y no nos parece el momento adecuado para comprar. Mantenga.
En los nueve primeros meses del año el beneficio por acción creció un 26,1%, debido en gran parte a las ganancias obtenidas (0,41 euros netos por acción) por la venta a Zurich del 50% de su actividad aseguradora. Excluyendo estos resultados extraordinarios, el incremento del beneficio se limitaría al 3,8%.
Buena parte de estas ganancias extraordinarias han ido a parar a cubrir el previsible aumento de la morosidad (créditos de dudoso cobro) en los próximos años, el principal problema al que se enfrentan las entidades bancarias. El Sabadell no es una excepción y su tasa de morosidad se ha más que triplicado en el último año: pasando del 0,41 al 1,59% actual (pero aún por debajo del 2,1% de la media de los bancos). En 2009 se espera que el sector pueda alcanzar niveles en torno al 6%, lo que lastraría inevitablemente los resultados de las entidades.
Revisamos nuestras previsiones de beneficio por acción para 2008 (de 0,60 a 0,70 euros, debido al efecto de la plusvalía extraordinaria) y para 2009 (de 0,62 a 0,55 euros). Aunque el castigo de la cotización pueda parecer excesivo, la elevada incertidumbre que impera en los mercados (morosidad, recesión…) nos lleva a extremar la prudencia y recomendar no comprar.
Cotización en el momento del análisis: 4,75 EUR