Aproveche el repunte para vender
La crisis económica pasa factura a los resultados de Bankinter. Aunque la morosidad está aún bajo control, es de esperar un fuerte repunte de los impagos para 2009 si como prevemos la economía española entra en recesión. Tras la rebaja de nuestras previsiones, la acción está ya cara. Venda.
En el tercer trimestre, los resultados de Bankinter pisaron el freno: el beneficio se redujo un 36% (hasta 0,50 euros por acción) respecto al mismo periodo del año pasado, aunque entonces obtuvo unas plusvalías con la venta de la mitad de su filial aseguradora. Sin tener en cuenta estos ingresos extraordinarios, el beneficio neto se mantiene estable. La crisis sin embargo empieza a pasarle factura: el beneficio se estanca, cae el patrimonio gestionado en fondos de inversión un 32%, y se reducen sus ingresos por comisiones, algo que no tiene visos de solución en el corto plazo.
Aunque la morosidad (créditos de dudoso pago) está aún bajo control (0,91% frente al 2,2% de media del sector), la recesión prevista para la economía española en 2009 incrementará fuertemente los impagos (la morosidad de Bankinter en 2009 podría alcanzar el 3,5% frente al 5 o el 6% del sector) y penalizará sus resultados. Debido al frenazo de sus resultados y el previsible fuerte aumento de la morosidad, rebajamos nuestras previsiones de beneficio por acción para 2008 (de 0,81 a 0,64 euros) y para 2009 (de 0,85 a 0,63 euros).
Cotización en el momento del análisis: 9,05 EUR