Compra de una compañía belga
La compra de la vidriera belga La Manufacture du Verre refuerza la posición de Vidrala en el mercado francés. Sin embargo, las bondades de esta adquisición tardarán en llegar a la cuenta de resultados debido a los bajísimos márgenes de rentabilidad de esta vidriera. Acción cara. Venda.
Segundo productor de envases de vidrio en España (27% de cuota de mercado) y quinto a nivel europeo (7%). Cuenta con cinco plantas repartidas entre España, Portugal e Italia.
La fuerte subida del precio de la energía en 2006 frenó el crecimiento del beneficio por acción de Vidrala a sólo un 4% (frente al 13,4% de la media de las empresas españolas). En el primer trimestre del año, en cambio, la reactivación de la demanda le permitió incrementar sus precios de venta y acelerar el crecimiento de su beneficio por acción hasta el 22,5%. Para seguir creciendo en un mercado maduro como el suyo (de escaso crecimiento), Vidrala ha echado sus redes en el exterior donde acaba de adquirir una pequeña vidriera del sur de Bélgica. La mayor parte de las botellas que fabrica La Manufacture du Verre se venden en las regiones vinícolas de Burdeos y Borgoña (Francia), lo que complementa la actividad de Vidrala en el país vecino y le permitirá obtener en los próximos años un ahorro de costes comerciales y logísticos. Sin embargo, la rentabilidad de esta empresa belga está muy por debajo de la española (3 veces menos), lo que ralentizará el crecimiento del beneficio de este año: hasta el 8% en 2007 según nuestras estimaciones. No será hasta 2009 o 2010 cuando el crecimiento alcance el nivel del 12%.
Cotización en el momento del análisis: 27,74 EUR