Si usted es accionista de la eléctrica escocesa Scottish Power habrá recibido una oferta de Iberdrola con diversas opciones. A nuestro juicio, lo mejor es que opte por vender ya sus títulos.
Una OPA a la escocesa
Las juntas generales de las eléctricas Iberdrola y Scottish Power han dado su visto bueno a la operación de fusión de ambas compañías. Dicha operación, justamente valorada a nuestro juicio, supone que las acciones de Scottish desaparecerán. Éstas serán absorbidas por la española tras efectuar un pago a sus accionistas, los cuales pueden optar entre recibir unos bonos emitidos por Iberdrola (opción que desaconsejamos denominada Loan Notes) o recibir una parte en efectivo y otra parte en acciones de Iberdrola. Ahora bien, como inversor español debe saber que esta operación no ha sido diseñada para usted. Esto implica que si acepta la oferta podría verse ahogado por los costes que le aplique su custodio, costes que además no quedan demasiado claros.
Así, por cada acción de Scottish que– posea a cierre del 19 de abril recibirá un dividendo de 0,12 GBP (libras esterlinas, cuyo valor ronda los 1,478 euros) por cuya gestión de cobro su intermediario puede cobrarle una comisión.
Además, eligiendo la opción Cash and– Stock recibirá 0,1646 nuevas acciones de Iberdrola con el inconveniente de que, a pesar de ser los mismos títulos que cotizan en Madrid, serán depositados en el mismo custodio internacional donde tenía sus acciones británicas. Así, si desea que en el futuro no tengan un tratamiento en comisiones (custodias, venta…) como si se tratara de acciones extranjeras, deberá traspasarlas a su custodio español. Traspaso cuyo coste que es similar al de una venta internacional. Pero eso no es todo. Algunos custodios nos han hablado de la posibilidad de aplicar además otra comisión como si de una compraventa nacional se tratara por gestionar el registro en España de dicho valor una vez traspasado.
Junto a las acciones también recibirá,– en esta opción Cash and Stock, una cantidad en efectivo (4 GBP) que, según la trate su intermediario - conjunta o separadamente a la del dividendo –, puede suponerle una nueva comisión.
Su intermediario le habrá ofrecido también una opción denominada “Mix and Match Facility” que es muy similar a la anterior pero en la que el aceptante renuncia a parte del efectivo para recibir más acciones.
En fin, un conjunto de operaciones por las que no se sabe a ciencia cierta los costes que su intermediario le cobrará o si alguno de ellos será asumido por Iberdrola. De hecho, nosotros hemos contactado con varios y ninguno ha sabido explicitarnos con detalle los costes que cargarán a sus clientes, incluso ni siquiera han podido aclararnos si el traspaso del custodio en el Reino Unido al español lo harán de oficio o será necesario solicitarlo.
Consejo
Dado que no hemos encontrado a nadie que sea capaz de poner blanco sobre negro las comisiones que finalmente cargarán a sus clientes, creemos que es mejor ir sobre seguro y ordenar una venta de las acciones de Scottish Power en la Bolsa de Londres pues lo más probable es que los costes sean inferiores.
En definitiva, dados los eventualescostes de la operación y el precio actual de la británica que ronda la oferta de la española, le aconsejamos que se olvide de aceptar dicha oferta y venda ya directamente sus acciones de Scottish Power en la Bolsa de Londres (ISIN: GB00B125RK88).
Cotización en el momento del análisis: Scottish Power: 817,18 peniques (8,1718 GBP); Iberdrola: 36,93 EUR.
Cambio de la libra esterlina frente al euro en el momento del análisis: 1 GBP = 1,478852 EUR.< /FONT >