La adquisición de BAA cambia el perfil de la compañía
Los mayores riesgos asumidos con la nueva estrategia y las dudas en cuento a la financiación de la adquisición de BAA (sobre todo, con la probable subida de tipos de interés) nos han llevado a incrementar el nivel de riesgo de esta inversión (de * a **). Pese a la revisión al alza de nuestras previsiones de beneficio para la compañía, la acción nos sigue pareciendo cara. Venda.
Ferrovial era hasta ahora uno de las principales constructoras de nuestro país. Con la compra, junto a otros socios, del operador de aeropuertos británico BAA, la compañía se convierte en uno de los operadores de infraestructuras (autopistas, aeropuertos…) más importantes del mundo. La familia Del Pino controla el 57,5% del capital del grupo.
La compra de BAA junto a otros socios (Ferrovial controla un 62% del consorcio comprador) supondrá un cambio radical para la compañía, tanto por la dimensión de la operación (el valor en Bolsa de la británica casi duplica al de la española) como por sus repercusiones en las ventas y la expansión internacional. Las ventas del grupo se incrementarán un 40% y el 60% de las mismas provendrán de las infraestructuras. Un 60% de las ventas del grupo se generarán fuera de nuestras fronteras.
No obstante, esta adquisición acarrea un importante aumento del endeudamiento de Ferrovial (mayores gastos financieros), no sólo por la compra en sí de BAA sino por el enorme plan de inversiones que la británica tenía ya planificado para los próximos años. CAbe destacar además el riesgo regulatorio: las compañías de bajo coste y las autoridades británicas de la competencia están presionando para revisar la situación en el Reino Unido y quizás el sistema de tarifas. Estratégicamente la compra de BAA nos parece atractiva y viene a reforzar la apuesta de Ferrovial por la diversificación. Pero según nuestros cálculos, no será hasta de dentro de cuatro o cinco años cuando esta adquisición empiece a dar sus frutos en forma de un aumento significativo de los beneficios.
Cotización en el momento del análisis: 62,70 EUR