Las recientes adquisiciones le penalizarán a corto plazo
Aunque a largo plazo, vemos con buenos ojos la adquisición de Teepak (consolidación de su liderazgo, apertura de nuevos mercados en Asia-Pacífico…), a corto plazo las cosas serán más complicadas. Tras la imparable subida de las últimas semanas y ya teniendo en cuenta las mejores previsiones de beneficios, la cotización se ha puesto cara. Reiteramos nuestro consejo de venta.
Viscofán es líder mundial en el sector de envolturas artificiales para embutidos (con más del 40% de cuota de mercado). También posee una división de platos preparados y conservas de frutas (20% de sus ventas). La sociedad de capital riesgo Nmás es su principal accionista (6,5%).
En el cuarto trimestre de 2005 los resultados de Viscofán apretaron el acelerador duplicando los beneficios conseguidos en el trimestre anterior. Para el conjunto del año el beneficio neto se incrementó un 43% respecto a 2004, con un aumento de las ventas del 7,3%. Estos satisfactorios resultados se han logrado, pese a un inicio de año difícil y los gastos provocados por la integración de las adquisiciones realizadas (la sueca Tripasin y la serbia Koteksprodukt). Todo ello nos ha llevado a revisar al alza nuestras previsiones de beneficios de la compañía para los próximos años.
Ahora bien, el 2006 será un año de transición para Viscofán: tendrá que consolidar las últimas adquisiciones, sobre todo la de la americana Teepak que requerirá un gran esfuerzo a corto plazo (supresión de duplicidades, integración de sus sistemas productivos, comerciales y logísticos). Los resultados de este año por tanto podrían verse perjudicados. La propia Viscofán estima que esta operación contribuirá positivamente a sus cuentas pero sólo a partir de 2007.
Cotización en el momento del análisis: 12 EUR