Perspectivas menos halagüeñas
Pese a las rebajas de las últimas semanas, la cotización actual nos sigue pareciendo cara. Además, los rumores de una posible OPA sobre la compañía se han desvanecido. Venda esta acción con más riesgo que la media.
Prosegur es la primera empresa española en servicios de seguridad para empresas (94% de sus ingresos) y particulares (6%). Proporciona servicios de vigilancia, transporte de fondos, vigilancia personal (en Brasil) y vende sistemas de alarma e instalaciones antiincendios. Está presente en varios países del sur de Europa y cuenta con una presencia relevante en Latinoamérica. La familia fundadora, los Revoredo, controla más del 50% del capital.
El año pasado sus ventas crecieron un 25% y su beneficio neto un 81%, gracias sobre todo a las múltiples adquisiciones realizadas durante todo el año (Grupo CESS, Grupo Nordes, Preserve en Bra-sil...). Sin embargo, sin incluir adquisiciones o ventas de empresas, las cosas no son tan brillantes para la compañía española: las ventas crecieron sólo un 11,8% y sus márgenes de beneficio se redujeron en la mayoría de mercados, a causa de la fuerte competencia y el mayor peso del sector de la vigilancia (menos rentable) en las cuentas del grupo. A esto hay que añadir unos gastos financieros cada vez más altos, debido al fuerte aumento (+151%) del endeudamiento neto de la compañía y a una mayor presión fiscal. Todo ello le provocó una caída del beneficio corriente neto en un 2,6% en 2005, situando los resultados anuales algo por debajo de nuestras previsiones.
El plan estratégico anunciado por el grupo para los próximos meses no nos ha impresionado. La empresa ha omitido establecer objetivos financieros y se ha limitado a anunciar que en los próximos seis meses el crecimiento será interno (consolidación de sinergias en Brasil, redefinición de procesos…). Una vez concluido este proceso, se contempla continuar por la vía de las adquisiciones, muy probablemente en Rumania y en México, mercados en los que ya está presente. Creemos que la madurez del sector y la fuerte competencia pesarán sobre el desarrollo exitoso de estos planes, por lo que, por el momento, no hemos retocado nuestras previsiones a largo plazo.
Cotización en el momento del análisis: 21,22 EUR