Importante adquisición farmacéutica
Bayer va a lanzar un OPA sobre Schering. Si la compra sale adelante, sus resultados en los próximos dos años se verían perjudicados, aunque a medio plazo los beneficios repuntarán. Acción correctamente valorada. Mantenga.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se ha reestructurado en los últimos años, desprendiéndose de sus actividades químicas poco rentables y centrándose en tres divisiones: agroquímica, plásticos y farmacia (nº 3 mundial en medicamentos sin receta).
Bayer pretende hacerse con su compatriota el laboratorio farmacéutico Schering al precio de 86 euros por acción, es decir, un 39% más que la cotización antes de la otra oferta, lanzada por Merck KGaA. La oferta de Bayer tiene el respaldo de la dirección de Schering. Esta compra permitiría a Bayer reforzar sus posiciones en farmacia: Schering es uno de los líderes mundiales en ginecología y en productos de contrastes para imágenes médicas, posee un medicamento de referencia para la esclerosis múltiple (Betaferon) y sus actividades oncológicas son compatibles con las de Bayer.
Según Bayer, la operación permitiría obtener unos ahorros antes de impuestos de 700 millones de euros de aquí a 3 años y elevar hasta el 25% en 2009 el margen operativo (antes de amortizaciones) de la actividad farmacéutica (frente al 19% en 2005), lo que justificaría el precio ofrecido. Salvo que se produzca una puja, algo ya excluido por Merck KGaA y que en nuestra opinión es poco probable, la operación debería concluir a finales de junio y estar financiada en más de un 80% por un crédito bancario. Bayer llevaría a cabo posteriormente una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y realizaría ciertas desinversiones, de manera que esta compra debilitaría a sus finanzas pero tan sólo por un tiempo.
Cotización en el momento del análisis: 35,34 EUR