Diversificación vía adquisiciones
La estrategia de crecimiento de la farmacéutica suiza nos parece sana y creíble. Sin embargo, la cotización actual nos parece que ya recoge con creces estas buenas perspectivas. Acción cara. Venda.
La suiza Novartis es el tercer grupo farmacéutico europeo y el sexto a nivel mundial. Está presente en los tres segmentos del negocio: medicamentos con receta y patente (63% de los ingresos en 2005), genéricos (15%; posición de liderazgo) y medicamentos de venta libre (22%).
El beneficio por acción en 2005 aumentó un 12% hasta los 3,27 CHF, aunque está algo por debajo de nuestras expectativas. El cuarto trimestre ha sido algo más débil que los otros, debido sobre todo a la eliminación de un programa de investigación para un nuevo medicamento contra el colesterol, que le ha costado unos 0,15 CHF por acción antes de impuestos.
El año 2005 ha estado marcado por cuatro adquisiciones (entre ellas Chiron que está a punto de cerrarse) por un total de 14.000 millones de dólares, en campos diversificados: genéricos, productos sin receta, vacunas y diagnóstico. Estas adquisiciones no ponen en entredicho la estructura financiera de la compañía, ya que se integran sin gran problema y permiten cubrir mejor el conjunto de los tres segmentos del mercado farmacéutico. Una estrategia de diversificación bienvenida, habida cuenta de la reducción de gastos realizada por los organismos de seguridad social y la evolución del mercado que esto conlleva. Para 2006, Novartis prevé un crecimiento menos fuerte del mercado de los medicamentos con receta y bajo patente. Además, estima que seguirá ganando cuota en el conjunto del mercado y prevé asimismo un alza de sus resultados.
Cotización en el momento del análisis: 70,40 CHF