La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00EDP
PTEDP0AM0009
Cambio de consejo a mantener
Tras revalorizarse un 21,7% en 2005, la cotización de EDP ya ha subido este año más de un 8,5%. A pesar de la mejoría de los resultados, sobre todo en España y en Brasil, y de haberse disipado algunas duda sobre el futuro inmediato de la compañía (clarificación del rumbo del sector energético en Portugal, alteraciones en la administración, subida de las tarifas de 2006…), la cotización actual nos parece ya correctamente valorada. De ahí que hayamos cambiado nuestro consejo de comprar a mantener sobre esta compañía incluida en nuestra cartera modelo de acciones.
La eléctrica portuguesa EDP alcanzó la semana pasada un nuevo máximo desde agosto de 2001, impulsada por los movimientos en su accionariado. Iberdrola ha admitido su intención de ampliar hasta el 10% su participación en el capital de EDP (actualmente posee el 5,7%) y el banco portugués BES ha adquirido un 2,2%. Además, han aparecido nuevas noticias sobre un eventual interés de otros inversores en entrar en el capital de la empresa lusa. Estos elementos aumentan el potencial especulativo del título, aunque nosotros pensamos que en los próximos años no habrá novedades respecto a eventuales ofertas de compra, ya que el Estado portugués aún posee un 25,4% del capital y los derechos de voto de cada accionista están limitados en los estatutos al 5%.
Otro hecho novedoso es el cambio en la administración y el modelo de gestión de la eléctrica portuguesa a partir de la próxima Asamblea General (que tendrá lugar el próximo marzo). De esta forma, EDP tendrá una nueva comisión ejecutiva (con experiencia en el sector) y se creará un consejo superior donde estarán representados los principales accionistas, con excepción de Iberdrola. La exclusión de Iberdrola nos parece lógica, ya que actualmente las dos empresas no tienen ninguna relación entre sí y son competidoras en Portugal y en España. Además, la entrada de la segunda eléctrica española en la estructura social de EDP podría fragilizar su posición competitiva.
Cotización en el momento del análisis: 2,82 EUR
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente