SECTOR: bienes de
consumo
BOLSA: Madrid
PRECIO: 24,53
EUR
RIESGO: ***
El Grupo Inditex es la primera compañía textil española a nivel internacional con más de 2.400 establecimientos. El 44% de sus ingresos se realiza en España y el resto del extranjero, principalmente de Europa (38% de sus ventas).
Tras un primer trimestre algo flojo, sus ventas pisaron el acelerador en el segundo trimestre hasta alcanzar un crecimiento del 20% en el primer semestre de 2005. Aunque los márgenes se han estrechado algo (bajo el peso de unos mayores gastos operativos y unos precios más bajos en las rebajas), la recuperación del dólar y las divisas latinoamericanas ha jugado a su favor. Con todo ello, el beneficio neto se ha incrementado un destacado 30% hasta alcanzar los 0,39 euros por acción.
Al igual que nosotros, el grupo ha revisado sus previsiones al alza y espera una mejora de sus márgenes para finales de año. A pesar de esta revisión al alza, la acción nos sigue pareciendo cara. Y es que los altos niveles a los que cotiza Inditex descuentan ritmos de crecimiento que, aunque ha alcanzado en el pasado (la tasa ha oscilado entre el 25 y el 50%) no podrá mantener en el futuro. Y es que el tamaño comienza a pasar factura al grupo gallego. Zara, la cadena más célebre de la compañía y otrora su principal motor de crecimiento, es la que menos ha crecido en este primer semestre de 2005. Ante las dificultades del consumo en otros países y la fortísima competencia, las nuevas tiendas Zara ya no venden su ropa como rosquillas, por lo que el peso de los gastos de lanzamiento de las nuevas tiendas no ha dejado de engordar.
El objetivo de la empresa es duplicar su tamaño en los próximos cinco años, lo que en nuestra opinión podría acabar lastrando el crecimiento actual de los beneficios. La cotización de Inditex ha vuelto a las alturas y en nuestra opinión está ya cara.
Aproveche estos altos precios para vender este título si aún lo tiene.
INDITEX (en EUR)
La cotización vuelve a zona de máximos históricos. Acción cara. Aprovéchelo para vender.