SECTOR:
energía
BOLSA: Lisboa
PRECIO: 2,17
EUR
RIESGO: **
El lanzamiento del gran mercado ibérico de la electricidad ha vuelto a retrasarse. Este aplazamiento sin embargo no tendrá grandes consecuencias para la principal eléctrica portuguesa EDP, que sigue invirtiendo en nuevas centrales y mejorando su productividad.
La filial brasileña Energias do Brasil se ha estrenado en la Bolsa de Sao Paulo. EDP sigue conservando el control de la compañía (66%), pero ha obtenido por esta venta 388 millones de euros que reinvertirá principalmente en la producción de electricidad en Brasil (la filial se centraba sobre todo en la distribución). Operación positiva, dado el potencial de crecimiento del mercado brasileño y la necesidad de infraestructuras de producción en este territorio. En el ámbito de las telecomunicaciones, la filial ONI va a deshacerse de una actividad no estratégica: la red fija de la española Comunitel. La plusvalía que obtendrá con ello le permitirá a EDP reducir su deuda y centrarse en Portugal (donde invertirá próximamente en Internet de banda ancha).
La incertidumbre en torno a la reestructuración del mercado ibérico penaliza algo a EDP, pero la salida a Bolsa de la filial brasileña y la venta de Comunitel nos parecen positivas. Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 0,18 EUR en 2005 y en 0,19 EUR en 2006. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo de acciones. Compre en la Bolsa de Lisboa (código ISIN: PTEDP0AM0009).
EDP (en EUR)
Pese a los sucesivos aplazamientos del mercado ibérico
eléctrico, EDP saldrá adelante. Puede comprar.