ACCIONES GRATIS DE TELEFÓNICA
Una vez más, Telefónica ha decidido “premiar” a sus accionistas. En esta ocasión, por cada 25 acciones que usted tuviera al cierre de la sesión bursátil del 20 de junio, recibirá gratis una nueva acción que le será entregada en la semana comprendida entre el 27 de junio y el 1 de julio.
Usted no tendrá que hacer nada
· Si es accionista de Telefónica, usted no tendrá que hacer nada para recibir esa nueva acción. Su intermediario se encargará de todo y, de forma automática por cada lote de 25 acciones que posea, aparecerá en su cuenta de valores una nueva acción con los mismos derechos que las anteriores.
· En el caso de que el número de títulos que posea no llegue a 25 o si no tiene un múltiplo exacto de este número, se encontrará lógicamente con acciones “excedentarias”. En tal caso, su intermediario financiero se encargará de transferirle a su cuenta su valor en efectivo. P.ej. si tiene 1.005 acciones, se encontrará con 1.045 acciones (1.000: 25 = 40) y el valor en efectivo de 0,2 acciones (5/25 = 0,2) según el precio medio que marque Telefónica los días 21, 22 y 23 de junio.
No pierda de vista
· Las acciones provienen de la autocartera de la compañía, es decir fueron compradas en bolsa por Telefónica, y su entrega no lleva vinculada retención a cuenta por parte del fisco ni tendrá que tributar nada por ellas por el momento. Eso sí, cuando posteriormente venda alguna acción, a la hora de calcular la ganancia fiscal por la que tributar, deberá considerar que el precio de adquisición es el de las originales dividido entre el número de las totales.
· El hecho de que la compañía le entregue acciones gratis no significa que le esté regalando nada pues, al igual que si de un pago de dividendo se tratara, la acción “descuenta” el valor de las acciones entregadas de la cotización.
· En definitiva, nuestro consejo respecto a la operadora española no cambia: puede conservar.