SECTOR:
telecomunicaciones
BOLSA:
Londres
PRECIO: 136,50 peniques
RIESGO:
***
Para el ejercicio 2004/05 (cerrado el 31 de marzo), el líder mundial de móviles ha presentado un resultado en la parte alta de nuestras expectativas: sus ventas han crecido un 6% (sin incluir adquisiciones) y su beneficio por acción se ha incrementado un 19%, hasta los 10,82 peniques. Este buen resultado se ha debido al recorte de gastos financieros y al impulso fiscal, además de a la buena marcha de su actividad en EE UU y en España.
Para el ejercicio en curso, la competencia, al alza, podría frenar un poco el crecimiento y la rentabilidad, pero nada de qué inquietarse. Además, su dividendo en 2004/05 se ha más que duplicado (hasta 4,07 pen.) y el programa de recompra de acciones propias pasa de 4.000 a 4.500 millones de libras. Medidas éstas que favorecen al accionista y reducen el riesgo de que Vodafone adquiera cualquier compañía a cualquier precio. Desde luego, las adquisiciones bien seleccionadas seguirán siendo posibles (como recientemente en Rumania y en la República Checa), pero la compañía se centrará sobre todo en ofrecer nuevos servicios a sus clientes (su oferta Vodafone live! ya ha sido contratada por un quinto de su clientela) y proseguir con el desarrollo del UMTS.
Vodafone tiene la capacidad suficiente para hacer frente a la creciente competencia y su disciplina financiera nos gusta. Para el ejercicio 2005/06 prevemos un beneficio por acción de 11,2 peniques (según las nuevas normas contables). Acción barata que puede comprar en la Bolsa de Londres (código ISIN: GB0007192106).
VODAFONE (en peniques)
La fuerte competencia frena la cotización, aunque confiamos en que remonte el vuelo. Compre.